El 09 de Febrero de 1721, los miembros de la Cofradía de Jesús Nazareno se dirigieron al Muy Noble Ayuntamiento de la Ciudad De Santiago de Guatemala, girándole la siguiente invitación:
«Sargento Mayor Br. Juan Ignacio Vria, el Capitán Don Joseph Gálvez Corrral Caballero del Orden de Santiago, el Br. Don Carlos Delgado de Halpena y el Capitán Don Juan Antonio Colomo:»
“Teniendo informaciones a la gran devoción con que este ayuntamiento se protexe de bajo de la sombre y amparo de la devotísima ymagen de Jesús Nazareno que se venera en el conbento de Religiosos de ntra señora de las mercedes. Como es publica la general devosión y especial afecto con prueba en esta ymagen no solamente los moradores de esta ciudad, pero fuera de ella y de distintas partes a donde ha llegado la fama de sus milagros, y noticias de su belleza, y no menos la religiosidad con que este muy ilustre cavildo a su mayor culto se ha dedicado implorándole en las más precisas urgencias y comunes necesidades de esta República y solemnizando con su asistencia a dicho convento la celebridad de su Reseña que es el Martes Santo por la mañana una muy propia de la religiosidad de Guatemala y muy conforme a esta tan general devoción es el que para mayor culto de esta Santísima Imagen por bien común de esta República en urgentes necesidades de temblores y otros trabajos y en otra calidad que la de constituir en precisa obligación la voluntaria asistencia a que ha practicado este Cabildo a la dicha celebridad del Martes Santo a que condeba la consideración de ser mañana la de dicho dia desembarazada de otras asistencias y ser tolerables la obligación cuando concurre la voluntad por lo que a vosotros atentamente pedimos y suplicamos sea muy servido en lo dicho lo hacer y determinarse por seder este obsequio en mayor gloria de Dios Nuestro Señor y bien común de esta República y para ello juramos en forma y en la necesidad urgente”.
Siendo entonces la solicitud atendida, el dia 28 de febrero primer viernes de cuaresma de 1721, como a las 9 de la mañana fue la Ciudad con Masas(sus Maceros) a hacer el juramento a la capilla de Jesús Nazareno, así también el ayuntamiento de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad De Santiago de los Caballeros de Goathemala, juró a la imagen de Jesús Nazareno de la Merced como Patrón para el Agua, el Fuego, las Pestes, los temblores y otras calamidades.
Otros datos a resaltar de la C.I. de Jesús Nazareno de la Merced :
Fotográfia enviada por Luis Fernando Ordoñez Flores
Jesús Nazareno de la Merced, que se ubica en la Iglesia La Merced, en la 5a. calle y 11 Avenida de la zona 1, fue esculpido por Mateo de Zúñiga en 1654 y debido a lo perfecto y calidad de su hechura fue consagrada el 5 de agosto de 1717.
Fotográfia enviada por Luis Fernando Ordoñez Flores
Es la primera imagen consagrada en Guatemala y América y la devoción arraigada de los fieles católicos se remonta a sus primeros años, por lo que en 1721 el ayuntamiento de Santiago de Guatemala lo declaró Patrón Jurado contra las calamidades.
En 1856, el entonces presidente Rafael Carrera nombró a Jesús de la Merced como coronel del Ejército, aduciendo que la imagen contribuyó con la victoria en una batalla contra invasores bajo el mando de William Walker.