Jesús de la Merced Patrón Jurado contra los temblores

El 09 de Febrero de 1721, los miembros de la Cofradía de Jesús Nazareno se dirigieron al Muy Noble Ayuntamiento de la Ciudad De Santiago de Guatemala, girándole la siguiente invitación:

“Sargento Mayor Br. Juan Ignacio Vria, el Capitán Don Joseph Gálvez Corrral Caballero del Orden de Santiago, el Br. Don Carlos Delgado de Halpena y el Capitán Don Juan Antonio Colomo:”

“Teniendo informaciones a la gran devoción con que este ayuntamiento se protexe de bajo de la sombre y amparo de la devotísima ymagen  de Jesús Nazareno que se venera en el conbento de Religiosos de ntra señora de las mercedes. Como es publica la general devosión y especial afecto con prueba en esta ymagen no solamente los moradores de esta ciudad, pero fuera de ella y de distintas partes a donde ha llegado la fama de sus milagros, y noticias de su belleza, y no menos la religiosidad con que este muy ilustre cavildo a su mayor culto se ha dedicado implorándole en las más precisas urgencias y comunes necesidades de esta República y solemnizando con su asistencia a dicho convento la celebridad de su Reseña que es el Martes Santo por la mañana una muy propia de la religiosidad de Guatemala y muy conforme a esta tan general devoción es el que para mayor culto de esta Santísima Imagen por bien común de esta República en urgentes necesidades de temblores y otros trabajos y en otra calidad que la de constituir en precisa obligación la voluntaria asistencia a que ha practicado este Cabildo a la dicha celebridad del Martes Santo a que condeba la consideración de ser mañana la de dicho dia desembarazada de otras asistencias y ser tolerables la obligación cuando concurre la voluntad por lo que a vosotros atentamente pedimos y suplicamos sea muy servido en lo dicho lo hacer y determinarse por seder este obsequio en mayor gloria de Dios Nuestro Señor y bien común de esta República y para ello juramos en forma y en la necesidad urgente”.

 

Siendo entonces la solicitud atendida, el dia 28 de febrero primer viernes de cuaresma de 1721, como a las 9 de la mañana fue la Ciudad con Masas(sus Maceros) a hacer el juramento a la capilla de Jesús Nazareno, así también el ayuntamiento de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad De Santiago de los Caballeros de Goathemala, juró  a la imagen de Jesús Nazareno de la Merced como Patrón para el Agua, el Fuego, las Pestes, los temblores y otras calamidades.

 

Otros datos a resaltar de la C.I. de Jesús Nazareno de la Merced :

Fotográfia enviada por Luis Fernando Ordoñez Flores

Jesús Nazareno de la Merced, que se ubica en la Iglesia La Merced, en la 5a. calle y 11 Avenida de la zona 1, fue esculpido por Mateo de Zúñiga en 1654 y debido a lo perfecto y calidad de su hechura fue consagrada el 5 de agosto de 1717.

Fotográfia enviada por Luis Fernando Ordoñez Flores

Es la primera imagen consagrada en Guatemala y América y la devoción arraigada de los fieles católicos se remonta a sus primeros años, por lo que en 1721 el ayuntamiento de Santiago de Guatemala lo declaró Patrón Jurado contra las calamidades.

En 1856, el entonces presidente Rafael Carrera nombró a Jesús de la Merced como coronel del Ejército, aduciendo que la imagen contribuyó con la victoria en una batalla contra invasores bajo el mando de William Walker.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s