Saltar al contenido
Anuncios

La historia de “el sacerdote huracán”, padre jesuita Benito Viñes

“Antes de que existiesen los satélites, era difícil monitorear ciclones tropicales, y el ciclo de vida de aquellos que no tocaban tierra pasaban muchas veces completamente desapercibidos”

Hoy día, predecir el recorrido de una tormenta y cuán fuerte será no sería posible sin mediciones sofisticadas y tecnología para predecir el clima ( Satélites climatológicos)

Uno de los pioneros en el campo del estudio de los ciclones tropicales, mucho antes de la aparición de la tecnología, fue el padre jesuita Benito Viñes (1837-1893), quien pasó años observando el cielo en el Observatorio Belén de Cuba.

Viñes desarrolló una de los primeras estaciones para observar el tiempo en el Caribe, y sus anotaciones sentaron la base de los sistemas de alerta para huracanes de hoy día.

Tan precisas fueron algunas de sus observaciones -que ayudaron a salvar muchas vidas- que se ganó el apodo de “el sacerdote huracán”.

 

Según señala Agustín Udías en su libro “Los jesuitas y la ciencia. Una tradición en la Iglesia”, Viñes construyó un instrumento al que llamó ciclonoscopio, para detectar la orientación de los huracanes.

Entre 1870 y 1875 debió Viñes de comenzar con las predicciones acerca de los huracanes; no obstante, en los años iniciales obtuvo sus primeros méritos científicos por el empeño realizado en estudios descriptivos y estadísticos en el campo de la meteorología, el magnetismo y las ciencias aplicadas, cuyos resultados constituyen importantes monografías que fueron presentadas en las sesiones de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, “Perturbaciones Magnéticas” y “Aurora Boreal” del 4 de febrero de 1872. Los estudios sobre los huracanes del 7 y el 19 de octubre de 1870 fueron los primeros trabajos que en cuanto a los organismos tropicales desarrolló este insigne meteorólogo.

En 1873 fue elegido socio de mérito de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, y en este propio año adquirió el meteorógrafo del padre Secchi, un instrumento multipropósito que daba mayor calidad y amplitud a la observaciones meteorológicas realizadas, iniciándose así una nueva etapa de las investigaciones, mucho más completa y exacta.

A partir de 1875, y con la entrada de la temporada ciclónica, comenzaron a revelarse los pronósticos del padre Viñes acerca de dichos fenómenos, lo que constituyó un triunfo en aquella difícil actividad, tanto ante los científicos como frente a la opinión pública. Aquellos estudios estuvieron fundamentados no sólo en sus conocimientos, sino también en un importante viaje de investigación que realizó entre 1876 y 1877 por los lugares afectados por el huracán, para comprobar en la práctica lo que ya conocía en teoría, y cuyos resultados fueron publicados en los anales de la Real Academia de Ciencias de La Habana.

En el estudio Apuntes relativos a los huracanes de las Antillas en septiembre y octubre de 1875 y 1876, al que siguieron otras importantes obras publicadas en los anales de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, sin lugar a dudas esbozó los principios para el pronóstico, que fueron conocidos y aplicados durante muchos años como “Las leyes de Viñes”, dirigidas a la previsión de los ciclones tropicales. Entre 1870 y 1893 desarrolló importantes trabajos, como resultado de sus acuciosas labores y fundamentadas ideas, reconocidas por las instituciones y personalidades más relevantes en el campo de la meteorología mundial. Sus publicaciones fueron objeto de diversos reconocimientos y premios en exposiciones internacionales.

(Tomado de la BBC de Londres)

 

 

Categorías

Capital

Anuncios

Un comentario sobre “La historia de “el sacerdote huracán”, padre jesuita Benito Viñes Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s