la Saeta Gitana que le dedicaron a Cristo Rey por su Centenario de Consagración

El domingo 12 de Febrero fue un día muy especial en la Ciudad de Guatemala, pasaron muchas bellas historias alrededor del Centenario de Consagración de Cristo Rey y su procesión. Una de las historias más compartidas fue el encuentro con la C.I. de Jesús Nazareno de la Merced, sobre la quinta calle a un costado del Templo de la Merced.

Pero alrededor del parque San Sebastián, paso algo, también extraordinario. Salieron algunos Gitanos-Españoles a darle honores, una Gitana Granadina conocida como “La Cuca de Grana” salió a cantar una Saeta al Nazareno moreno de Guatemala, a Cristo Rey.

Regina Ruiz, su nombre oficial, es una Española que radica en Guatemala y junto con su primo Aníbal López conocido como “Gitano Douan Logu” son devotos de Cristo Rey.
“Jesús de Candelaria se le considera el Cristo de los gitanos aquí en Guatemala por ser moreno” nos indico Aníbal, el Gitano Guatemalteco, es cucurucho y nos cuenta que carga con un “Tercerol”

Tercerol es una prenda que llevan los cofrades de Semana Santa Aragonesa

tercerol

<< Las dos prendas con las que cubren su cabeza y rostro los miembros de las Cofradías zaragozanas, el tercerol y el capirote, significan tradiciones muy distintas, que han sido tomadas en los planeamientos de las modernas cofradías. El tercerol es una prenda eminentemente aragonesa y, por el contrario, el capirote se popularizo en la S.S. andaluza y en otros lugares meridionales, de los que se irradio, pasada la guerra civil, hacia otras provincias españolas. Ambas prendas tienen un significado penitencial >>

Nuestro Amigo Gitano Guatemalteco utiliza Tercerol dentro de los cortejos penitenciales en Guatemala, por ejemplo en la Procesión de Jesús Nazareno de las Tres Potencias

16754398_1453215228045477_944627809_n
Procesión del Señor Sepultado del Templo del Calvario, Ciudad Capital

16754516_1453215491378784_989772099_n

La devoción de Aníbal fue heredada de su bisabuelita, y esta continua de generación en  generación en Guatemala

Anuncios

Un comentario en “la Saeta Gitana que le dedicaron a Cristo Rey por su Centenario de Consagración

  1. Muy hermoso acto de veneracion de los Gitanos al Señor de Candelaria, estoy segura que El los bendijo y que les agradecio la Zaeta tan armoniosa; me alegro que guarden aqui en Guatemala sus tradiciones de Zaragosa!! Saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s