Altares dedicados a nuestros seres queridos

Conjunto de tradiciones Guatemaltecas/Latinoamérica, que consiste en instalar altares domésticos en honor de los muertos de la familia donde se ofrece como ofrenda de alimentos, velas, flores y objetos de uso cotidiano del difunto.

El ALTAR

El principal elemento a considerar es definir por quién lo vamos a poner. No se necesita realizar un altar tan elaborado, lo importante es recordar realmente los valores y la enseñanza de la persona.

– Las flores: Este elemento puede variar y su uso no es tan riguroso. Antes, las flores no tenían que comprarlas, porque en las casa abundaban. La gente pone lo que tiene en su casa, así que en este aspecto no tiene que ser tan riguroso su uso, la gente coloca las  que tiene en casa”.

altar1

Imagen de Jesús o cruz: Por tratarse de una celebración católica, la cruz de Cristo es el elemento que representa la salvación y la esperanza de la vida eterna

IMG_9543

– Las velas: Son un elemento muy importante. Si son niños, se usan de colores; si son adultos, se usa negro o blanco.  “El significado es la luz… las personas que ya descansaron están con Dios y si están con él, es que fueron buenas. Como la vela,  alumbran con su ejemplo en vida. La vela litúrgicamente es considerada como figura de Cristo, la luz del mundo”

IMG_9542

– El incienso: Cumple con la función de llevar el olor de la comida que se coloca el altar hasta nuestros familiares ya fallecidos, es como una invitación a bajar al mundo de los vivos para que prueben la comida que hicimos en su honor.

IMG_9545

– La fotografía: Usar la imagen del familiar significa que estás recordando a esa persona y vas a rezar por él/Ella, vas a recordar su ejemplo.

– El vaso: Más que un elemento simbólico, el vaso con agua cumple la función de digestivo para las ánimas y para que “embuchen” después de comer.

IMG_9542

El mantel: Para los niños puede ser uno de colores, mientras que para los adultos debe ser de color blanco. Su significado es puramente ornamental. “Cuando tú invitas a alguien a comer a tu casa, ¿le das su comida así nomás en la mesa? Recordemos que es una comida especial para nuestros difuntos, es la mesa donde ellos comerán y debe tener lo mejor“.

IMG_9544

– Comida: A las rezadoras e invitados se les preparan comidas típicas o la comida favorita del familiar al que se le dedico el rezo.

Este bello altar fue realizado por el artista William Chemás, dedicado a su tía  Glenda Yolanda Najera de cossich por una año de fallecimiento. La fotográfia, los Lirios “Flor favorita de la difunta”, el color rojo, el favorito de doña Glenda y el rotulo Misericordia Jesús, dale su descanzo eterno son los elementos personalizados hacia su ser querido.

Como datos adicional, el autor del bello altar nos indica que se deja de velar hasta que se apaguen todas las candelas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s