La Primera imagen de La Virgen María consagrada y coronada en el nuevo continente. Nuestra Señora del Manchén, 278 aniversario de Consagración y Coronación.

Artículo original de http://www.prensalibre.com

Fotografia blanco y negro enviada por Alfredo Vela.

Hace 278 años en la ciudad de Santiago de Guatemala fue solemnemente consagrada la imagen de nuestra señora del Manchen en una apoteósica ceremonia en la Iglesia conventual de nuestra señora de las Mercedes.

La primera Virgen consagrada en América

Un día como hoy 23 de mayo de 1738 se realizó un acto importante en la historia de la Capitanía General de Guatemala, se consagraba a la Virgen de los Dolores del Manchén, la primera imagen de la virgen en recibir tal honor.

web1

Durante más de tres siglos la escuela escultórica de Guatemala fue considerada como una de las mejores del continente, muestra de ello son las imágenes que pueden contemplarse en los retablos de las iglesias del país, muchas de ellas han sido testigos del paso del tiempo.
Una de las tallas con una devoción íntima en los capitalinos pero llena de historia la constituye la Virgen de los Dolores del Manchén. Esta imagen tiene su origen en la segunda mitad del siglo XVII en la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala.

web2
Consagración
Las imagenes, en la doctrina católica tienen como objetivo invitar a los devotos a la reflexión y fueron utilizadas durante siglos con una función didáctica para evangelizar a los indígenas y convertirlos a la fe católica. Por su condición de objetos de culto, son bendecidas y consagradas con ritos especiales.
La primera imagen religiosa en recibir la unción de consagración fue Jesús Nazareno de la Merced, dicha ceremonia se realizó el 5 de agosto de 1717, de acuerdo con las crónicas de la época las celebraciones de dicho acto se realizaron durante varios días.
Tendrían que pasar veintiún años para el pueblo guatemalteco pudiera presenciar otro acto similar. Es así como el 23 de mayo de 1738, fue consagrada la Virgen de los Dolores del Manchén de manos de Monseñor Fray Antonio López de Guadalupe, Obispo de Comayagua y delegado pontificio en el Templo del Convento de Nuestra Señora de la Merced bajo Bula Pontificia y además la coronó episcopalmente. El acto fue realizado frente a Jesús Nazareno de la Merced, por tal motivo ambas imagenes se encuentran ligadas y tienen el honor de ser las primeras imagenes consagradas en el continente.

web3

Al día siguiente la imagen consagrada de la Virgen fue trasladada a su Ermita en una procesión solemne y con las pompas características de la época. Allí permanecería en veneración hasta el año 1773, fecha en la que la ciudad de Santiago fue destruida por los terremotos del 29 de julio.

Tras la orden de trasladar la ciudad en 1775, las órdenes y parroquias trasladaron sus bienes al nuevo asentamiento en el Valle de la Ermita. En 1779 los bienes de la Ermita del Manchén, incluida la Virgen son trasladados al actual Templo de San Sebastián en la Nueva Guatemala de la Asunción. En la capilla norte de la parroquia le fue dedicada una capilla en la cual se venera desde entonces.
La importancia de la imagen fue tal que permaneció en el ideario religioso en la Nueva Guatemala de la Asunción, por ese motivo se nombró una calle en su honor al trazarse el plano de la capital. Esta calle es la actual sexta avenida “A” de la 5a. a la 1a. calle. En la parte sur se llama “Callejón del Manchén” y en la norte “Callejón de Soledad”.

Anuncios

Un comentario en “La Primera imagen de La Virgen María consagrada y coronada en el nuevo continente. Nuestra Señora del Manchén, 278 aniversario de Consagración y Coronación.

  1. Muy interesantes datos e historia de La Virgen del Manchen, que bueno saber la historia de nuesttras veneradas Imagenes!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s