Procesión de Consagración, Virgen de Soledad. Santa Catarina Pinula

Reportero: William Santos

Procesión realizada el domingo 19 de septiembre 2,010

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Videos:

Anuncios

17 Comentarios

  1. Que feo que esta gente le quitó las manos originales y las sustituyó por unas mal encarnadas y manchadas. Que mal que el Santo Crisma fue colocado en piezas que no corresponden a la talla original por el sólo capricho de intentar parecerse a imagenes de Soledad capitalinas. Debemos valorar los actos de consagración y coronación que con acciones como ésta cada días están más desvalorizados. Ya está más que comprobado que una consagracion no quita ni da más méritos sobre una imagen que no lo está.

  2. -Comparto la mayor parte de ideas de Emilio G. “la mayor parte no todas”, ya que es cierto que se ha dado un abuso exagerado de este rito Sacro como lo es el Rito de Consagración, pero cabe resaltar que en nuestra Arquidiocesis aún se trata la manera de conservarlo en un margen sagrado el cual este representa, a lo que me refiero es que no estoy de acuerdo con el hecho que se consagren imagenes que no tienen una historia de peso o una una devoción bien arraigada como se ha dado en la Arquidiosecis hermana de los Altos Quetzaltenango en la cual se han consagrado imagenes que solo tienen talvez entre 35 y 49 años de burilación , reitero más cuando las imagenes son de talla reciente que talvez no pasan del medio siglo de veneración y algunas no lo cumplen ciertamente, no es mi intención blasfemar ; ya que siendo imagenes de talla reciente no pierden el sentido etimologico como es el de evangelizar atravez de la pasión de Cristo.

    Sigo en el comentario proximo (abajo)….

  3. Hola Emilio y Alex, en lo personal, yo no conocia, tan hermosa imagen, para Mi persona, fue maravilloso acompañarla y tener el honor de cargarla, para Mi fue genial, yo soy catolica, respeto a mis superiores y creo que si Fue consagrada por algo Sera. Es increible tener a la Virgencita de cerca, su gente, es maravillosa, imaginense que sus turnos los regalaron y dieron refaccion y a pesar de la lluvia siguio su recorrido, para Mi es un acto de Amor, de Fe, tal vez muchas veces nos preocupamos de lo superficial cuando en realidad dejamos a un lado lo Importante de la Vida, Recuerden que cada dia debemos de agradecer por una nueva oportunidad, es mi humilde opinion, no es personal, yo cuento lo que YO vivi. A la Hermandad mis Sinceras felicitaciones. Dios los Bendiga por un Acto tan Noble y tan Maravilloso, que Bendicion ser participe de una Consagracion. MICHEL DE LEON.

  4. Pienso lo mismo, Como es posible que le hayan cambiado las manos?????? NO ES POSIBLE QUE LAS IMAGENES PIERDAN EL VALOR ORIGINAL QUE EL ARTISTA LE DIÓ. El artista la hizo de esa forma porque consideró que así podría resaltar las virtudes y el dolor que la Virgen pasó. El valor que pierde no es solo cultural, artistico sino también de iconologia e iconografico. Cúanto tiempo hace que ella poseía esas manos?? 225 años aprox. Y si ella acompañaba al sepultado o salía en procesioón de pesame lo más probable que sus manos indicarán algo más, que tan solo tenerlas unidas.
    Qué fe se trasmite con unas manos tan feitas? Seguramente trasmiten que el artista solo consideraba el rostro como algo que había que esforzarse, que la Virgen tenía manos verdes no se con que moho se las fue a ensuciar , y que trabajaba tanto que las tenía horribles. Claro no es malo que se tramita el valor de trabajo, pero a costa de que la delicadeza que trasmite una mano así busca afirmar la VIRGINIDAD PERPETUA DE MARIA, porque una doncella de unos cuantos años no está haciendo cosas de adulta, por lo que recuerda que una niña es una niña y por lo tanto es Virgen.
    Segundo si sus manos estaban sueltas probablemente el símbolo buscaba reflejar la angustia y también, el poder llegar a tener entre sus brazos al Hijo que ha muerto.
    El significado que tiene tan solo unas manos, que por lo visto para la hermandad y quienes se encargaron de ponerle esas manos NO CONOCEN EL VALOR QUE POSEEN NI LO QUE TRASMITEN. Y me gustaría saber más de esa imagen porque es única Dolorosa que tiene pies descalzos, Se imaginan es única y ahora ha perdido parte de su identidad. QUÉ LASTIMA QUE POCOS VALOREMOS LO QUE TENEMOS.

  5. continuo…
    *Estoy totalmente de acuerdo con nuestra amiga Michel de León y no critico de mala forma su opinión.
    Continuando con mi comentario, se decir en ningún momento estoy en contra de los jerarcas de la Iglesia Católica al contrario, solamente he hecho enfasis en lo que realmente sucede hoy en día la desmedida cantidad de Consagraciones que se dan.

    Ahora quiero hacer una pequeña anotación…

    La CONSAGRACIÓN es un SACRAMENTAL un don o medio que la Iglesia ha dado para el engrandecimiento del Nombre de Dios, claro esto no tiene nada que ver con los SACRAMENTOS ya que ellos son signos sensibles dados por Jesucristo insustituibles.

    Y cuando insistimos en el ¿Porque de tantas Consagracines? es porque es un Rito que se da desde tiempos inmemoriales un acto que fue dado el honor a la Virgen de los Reyes de Sevilla España en la epoca de la invación musulmana a España, hace casi 700 años, por esa misma razón es porque su valor historico y religi oso merece que sea igualmente grandioso el consagrar una Imagen.
    En particular por lo que he leido las autoridades eclesiales de entre el año de 1790 y 1910, periodo durante el cual se suspendieron las consagraciones por lo mismo el de tratar la manera de que no se diera un abuso de este Acto tan singular.

    Les felicito y suplico mi comentario no sea mal interpretado.

  6. Estimados Hermanos, que pena ver que en vez de honrar a la Santisima Virgen solo critiquen y se queden en lo superficial… que si es historica, que si es contemporanea…. QUE IMPORTA lo que importa es que ella nos acerca a contemplar su Soledad y es lamentable que la envidia corrompa y no dejen trabajar bien a las personas que asi lo ven o desean hacer, tambien es lamentable que claven un cuchillo mas al corazon de la virgen con comentarios como los anteriores (exceptuando algunos) Felicito a la Hermandad de Dolores de Pinula porque nuestra poblacion ya cuenta con una Soberana.

  7. al leer algunos de los pésimos comentarios de los anteriores, no todos, viene a mi mente algo que dice un sacerdote muy querido, que en Europa estan aquellos grandes y majestuosos templos catolicos, pero estan abandonados porque cada vez son menos los feligreses, que lastima que llegara el día en que en Guatemala, nos quedáramos con imagenes tan preciosas y antiguas como las que tenemos, y nos quedáramos sin devotos que asistan a visitarlas y estar en sus actividades, pero lo que mas lástima me da es que hallan personas que lleguen, asistan, esten en las actividades, pero que esten como espectadores unicamente, que se figen en un valor que en lo espiritual no tiene nada sino que mas bien ofendan a Dios y María Santísima, como lo hacen, que lástima me da esa gente, que alla en el cielo Dios y la Virgen no se figen que tan antigos o históricos somos, aunque suene raro pero asi es Él no se va a fijar en eso sino en nuestro corazón y finalmente seremos juzgados por el amor. gracias.

  8. Perfecto que hayan consagrado a la Virgen, pero que lástima que valoremos tan poco lo que representa y a quién la hizó.
    Las manos, el rostro y el resto es madera pura, pura madera. Lo importante es lo que trasmite a la persona y también lo que María trasmite a traves de esa pieza. Pero también hay que tomar en cuenta al artista, por algo la burilo así y su trabajo le costo, le costó.
    ¿Qué pensaría el artista al ver las manos que tiene ahora? creo que no le gustarían. No van de acuerdo a lo que él trabajo.
    De nuevo felicito a los catolicos porque consagraron a una imagen más! Felicito a la comunidad de Sta. Catarina Pinula! Felicito a quién tomo las fotos! Felicito a cada una de las personas que se esmero en ir a esa misa, que gracias a esa imagen se mantiene en constante conversión! Felicito a todos!

    Más no felicito a quién quizó valerse de la imagen para hacerce nombre! No felicito aquel que pudiendo burilar manos y encarnar de mejor forma no lo hizó! Y no felicito a todo a quel que permite semejante atropello al arte!
    Y como dice Enrique ” El significado que tiene tan solo unas manos, que por lo visto para la hermandad y quienes se encargaron de ponerle esas manos NO CONOCEN EL VALOR QUE POSEEN NI LO QUE TRASMITEN. Y me gustaría saber más de esa imagen porque es única Dolorosa que tiene pies descalzos, Se imaginan es única y ahora ha perdido parte de su identidad. QUÉ LASTIMA QUE POCOS VALOREMOS LO QUE TENEMOS”

    No es atacar lo que quiero, simplemente mostrar que no estuvo bien que le colocaran unas manos que no corresponden con la pieza original y que le cambian el sentido que trasmite la imagen.

    Esperemos en Dios que aumenten los buenos historiadores del arte conscientes de las piezas hermosas que tiene Guatemala, que aumenten los buenos restauradores que sepan que la mejor forma de dejar huella es trayendo al presente la imagen que el tiempo la ha cambiado, que aumenten personas en las hermandades, asociaciones y cofradías que estudien más lo que custodian, lo valoren y lo respeten, y que mejor estudiaran teología o historia del arte. Solo si comprendemos a la persona que se esforzo esculpiendo, encarnandola y dandole un sentido para que lo trasmitiera, y conociendo lo que tenemos haremos más para que las imagens se vean más y así obtener el proposito con que fueron concebidas ayudarnos a llegar al Cielo.

    Que el Señor los Bendiga!

  9. En total acuerdo con Rolando, solo que no es Dolorosa es Soledad y lo que le voy a contar tampoco le va a gustar ya que en la pieza original no era descalza ni calzada era de bastidor y fue hasta como principios o mediados del siglo XX que le fueron colocados esos pies, le digo que no le va a gustar ya que no va con la pieza original.

  10. Si no me gusto, por lo visto la pobre está más mixeada que otra cosa ¡que triste!
    Ojala que otras hermandades y cofradías reflexionen y NO modifiquen a las imagenes por el simple hecho de “””volverlas mas populares”””” muchas veces las consecuencias son fatales…
    Y gracias por la info!

    PD. ya me habían regañado una vez por decir que era dolorosa :S

  11. no solo es por el respeto a la pieza, a lo que trasmite, sino al artista y a nuestro patrimonio… por eso no modifiquemos nuestras imagenes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  12. Ya basta de Criticar a las sagradas imagenes… que Dios tenga piedad de ustedes porque mucha gente acude a nuestras bellas imagenes no importando que y como sean solo buscamos el consuelo de una mirada de piedad.

  13. ESTOY DE ACUERDO CON ENRIQUE NOSOTROS SOLO BUSCAMOS EL CONSUELO EN UNA MIRADA CONFIABLE COMO LO ES LA DE NUESTRA MADRE SANTISIMA YA DEJEN DE CRITICAR PORFAVOR SOLO TRATEN DE VER Y CALLAR QUE MUCHOS SE LO AGRADECERAN

  14. Soy miembro de la hermandad y creo que es muy triste que se fijen solo en sus manos y no en esa mirada tan bella que a nosotros nos enamora mas de Dios sus manos no estan sucias ni mucho menos si se hizo el cambio fue porque se veia mejor y gracias a todas las personas que nos apoyan y confian en nosotros los invitamos a compartir cada Sabado Santo y 15 de septiembre con esta hermosa imagen de la reyna del cielo. Dios les Bendiga

  15. Nosotros como pinultecos acudimos a su capilla a admirarla y rogarle interceda por nosotros elevar una oracion no vamos a ver si tiene su tallado original o si se ven mal sus manos y no es pobre y mucho menos mixeada es una princesa bellisima y asi la queremos y ojala con la ayuda de Dios dejen de ser tan superficiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s