Bienvenida Cuaresma 2009

Por: El Historiador Estuardo Ovalle

Marcha: Cruz Pesada del Maestro Alberto Velazquez

UNA CUARESMA MÁS

Hola amigos como lo habíamos planeado anteriormente pues hoy se hace realidad, en relación a escribir algo, quiero empezar contándoles que para mí es un gusto el poder dirigirme a todos ustedes y compartir más relatos de esta época tan especial, empezaremos con una pregunta……se acuerdan ustedes de los libritos que nos dan en la Merced cuando acudimos a inscribirnos para la procesión de viernes santo?…..pues bien, he tenido la oportunidad de tratar de coleccionar la mayoría de ellos, gracias a un muy buen amigo arquitecto y devoto cargador de los de antes pues tengo los primeros números antes de que empezara a cargar.

Pues bien quiero comentarles que de todos estos libros hay uno en particular que me ha  llamado la atención, se que para muchas generaciones actuales es desconocido por eso me doy a la tarea de transcribirlo por medio de tan magistral pluma de nuestro recordado profesor Carlos Díaz del Cid gran devoto de Jesús de Candelaria y de la Merced en particular,  expresando en ese lenguaje tan particular para todos nosotros.

Para que se guíen mejor el número en mención pertenece al año 1,990 y lleva por título “Y Despertaron los Cartabones”.  Dedicado a todas las asociaciones cuaresmales, cuyo testimonio, de piedad y tradición deberá perpetuarse a través de su espontaneo trabajo.

Dice así: “El ciclo navideño, transportado en espirales de resina aromática e impregnado del perfume de la manzanilla, culmina con la “Presentación del Niño en el Templo” (2 de febrero: Día de Nuestra Señora de Candelaria).  Concluido el tradicional proceso, el despertar de los cartabones es inminente ante las caricias de pétalos de flor de jacarandas, que en cascadas de colores, hasta de morado tiñen las casullas de los oficiantes en las ceremonias cuaresmales.

Serpentinas carnavalescas, en su fracasado intento de atar a una vida mundana, como fracturadas ligaduras han quedado, y el contrito sentimiento invita a recordad, en Liturgia especifica, que pronto en “Polvo nos convertiremos”, en miércoles consecutivo a Carnestolendas.

Los programas elaborados con anterioridad y distribuidos profusamente, indican que las inscripciones se “abrirán” el primer domingo de Cuaresma, no obstante, dos procesiones ya han recorrido piadosa estación, aquí en la Nueva Guatemala.  El inicial viernes, la que se organiza en el Templo Parroquial de Nuestra Señora de los Remedios (El Calvario), y el jueves antecedente, previa velación de la Imagen procesional, la llamada del “Silencio” y que del Templo de San José sale en horas de la tarde y de la noche con el “Nazareno de los Milagros”.

Desde las matinales horas del primer domingo de Cuaresma, o domingo de “Tentación”, así llamado debido al mensaje bíblico en la misa del día, los cargadores acudirán a la tradicional inscripción, que personal adiestrado realiza en lugares de espacio adecuado, según los requerimientos de los templos organizadores de procesiones.  Haciendo “cola” respectiva, el devoto espera con ansia ser medido, no importa que su altura sea conocida desde años atrás, pero hay esperanza de lograr tal vez un centímetro más, confiando que esto represente un mejor “turno” o una mejor cuadra para cargar.

Así, como el Viejo Cargador, llegara el joven que escasamente dío el alto el año anterior, y esta vez, obligará a que el cartabón se eleve, ante la satisfacción del padre y el asombro un poquito envidioso del hermano menor que todavía no carga, pues de nuevo ha fracasado en la medida reglamentaria a pesar de haberse empinado, con deseos de engañar la lectura de la cinta métrica.

Las escenas se repiten; los libros del registro de cargadores nutren sus páginas.  El primer domingo de inscripciones llegó y ahora está por concluir.  Solemne Velación de la Imagen Nazareno se efectuó en el Templo Recoleto y todo culminara con la procesión del “Señor del Consuelo”, de nutrido acompañamiento de devotos, por calles del entusiasta barrio.

Durante la semana siguiente, el comentario entre cargadores será acerca de la conveniencia de inscribirse pronto, pues la afluencia ha sido masiva y se nota incremento en los listados.

SEGUNDO DOMINGO: Motivados acaso con la Transfiguración, allá en el Tabor, y buscando asegurarse un lugar en la lista de cargadores, este domingo, siguen los devotos de las diferentes imágenes procesionales, acudiendo a la cita con el cartabón.  Algunos, ante la imposibilidad de hacerlo personalmente, encargan a la esposa, a la madre, otras veces un pariente cercano o un amigo, realizar el trámite y así quedar inscritos mediante la presentación de una tarjeta-turno de años anteriores por considerarla idónea identificación.

El día transcurre; se habla de los “estrenos” en determinadas procesiones (Aumento en el número de brazos de las andas, estandartes, túnicas, etc.); otras veces, de cambios de itinerarios que se creían tradicionales.  Se nota la contrariedad de un cucurucho, que lejos de aumentar su talla, se vio reducida (Es posible que por el paso de los años).

TERCER DOMINGO: Para la Iglesia Mercedaria, generalmente es el último de inscripciones.  Años ha habido que, en el segundo domingo de cuaresmal, han quedado cerradas.

En los últimos tiempos, y a conveniencia de las diferentes asociaciones, se efectúan inscripciones en las horas  vespertinas y a veces nocturnas de los Viernes y Sábados Cuaresmales.

Solemne procesión sales este domingo (tercero), del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, con una réplica del Cristo de Esquipulas.  Es evidente el auge de esta procesión, debido sin duda a su organización colmada de iniciativas.

CUARTO DOMINGO: el Nazareno con la cruz a cuestas, seguido por su Santísima Madre, recorre en horas de la tarde y el principio de la noche, las calles del barrio del “Gallito”.  La feligresía de la Parroquia de la Santísima Trinidad, en devoto derroche de entusiasmo, logra verdadero testimonio de fe con esta procesión.

La Primavera, hace cálido el ambiente en concordancia al fervor imperante en esta tierra.  Los rústicos envases “vistiendo” papel de China morado, ocultan marcas comerciales para cobrar notoriedad en altares y huertos, a pesar del cando de las “milpitas” sembradas en ellos, las mas de las veces por infantiles manos.

Los aserraderos y talleres de carpintería, reciben el sencillo encargo de colectar el aserrín en cantidad suficiente.  Manos solícitas teñirán este polvo de madera en los días venideros, que mediante el conveniente uso de moldees, será la base en la elaboración de las policromas alfombras.

Las túnicas moradas, las paletinas negras y blancas, en cantidad y tallas variadas y en proporción a lo prolífico de la familia, son motivo de revisión.  Es aconsejable bajar ruedos; cambiar el lugar de los broches de cinturones, para permitir su adaptación en dilataciones abdominales.

Algunos casquillos muestran rupturas en la benévola hojalata, que no pudo ocultar su oxidación y su substitución o reparación es urgente, pues pronto habrá de brillar la LUNA DE NISAN.

Muchas prendas integrantes de estos uniformes, en forma indiscreta recuerdan manchas causadas por el derrame de la refrescante horchata o por la obesa empanada ingerida, causante del derrotado ayuno propuesto el anterior año.

La “Semana de Lázaro” se inicia: el llanto melancólico de una campana, se percibe en brumosos atardeceres, invitando a meditarlas estaciones del Vía Crusis.

En un taller de imprenta, el trabajo es apurado.  Los “Turnos” deben se entregados, pues casi h llegado la fecha señalada para su distribución entre los devotos cargadores.  Hay expectación por ver el diseño grafico de los mismos.  No obstante, algunas Hermandades, ya los han dado a conocer debido a que los correspondientes a “Comisión de Honor”, su adquisición es anticipada.

En algún establecimiento comercial, de céntrico sector, las vitrinas exhiben la “Nueva Cruz”, una corona de espinas, una diadema o una túnica que constituirán estrenos, indicando la procedencia artística y algunas veces el donante.  Los quilates de aquellas joyas, no evitan que el Gólgota vuelva a ser escenario del drama redentor que en realidad es génesis del Nuevo Testamento.

El viernes de esta semana, absorbe a penitentes en los barrios de la Santa Cruz (Parroquia Vieja) y San Francisco, pues procesiones con el Nazareno de “Cataño” y con el Cristo de la “Preciosa Sangre” respectivamente, se organizan actualizando los catorce momentos sobresalientes en la ruta dolorosa hacia el Calvario.

Observancias tradicionales, harán que las imágenes en algunos templos, sean cubiertas con lienzos de color morado, pues cercano esta el Domingo de Pasión.

La víspera de este día, el bullicio en las cercanías de la Candelaria, en los alrededores de la Ermita del Carmen, indica la repartición de TURNOS para la procesión infantil, que con una réplica de la Consagrada Imagen de Jesús de Candelaria, saldrá el mencionado Domingo de Pasión en horas de la mañana.  Pequeños cargadores de paletina blanca, de la mano de sus padres llegaran para engrosar las filas, otros lo harán en brazos, y no pocos serán, los que ni las percusiones de los bombos interpretando marchas fúnebres (“Los Pasos”) su sueño hagan disipar, en el cómodo hombro del progenitor.  Semillero de devoción, que lucha contra la extinción de piadosa tradición.

En horas de la tarde, de este mismo DOMINGO, otras procesiones recorren barrios de criolla raigambre: San Pedrito, Santa Marta y La Divina Providencia, hacen posible estos desfiles cuaresmales a través de esforzados grupos directivos, cuyo dinamismo ha logrado la perpetuación de estos sacros cortejos.

Y llegamos a la “SEMANA DE DOLORES”: La solemnidad de los días va en crescendo.  En casa de un cargador, se trabajo instalando un pequeño foco eléctrico en el extremo de la “Apófisis” de su casquillo.

La espiritualidad de una novia, permite terminar la elaboración de una bolita de lana blanca, que irá a situarse en aquella eminencia del casco del futuro esposo.

El decorador da los últimos toques al “Pretorio”; tal vez a un águila o al clásico pelicano de pecho sangrante.  El retocado del “Cirineo” o de un “Centurión”, sigue pendiente.  Trabajo indispensable para lograr el “Realismo” acorde a la efectividad del mensaje o significado de las andas.

El altarero lleva y trae ángeles, lanzas, corazones, pues le han encargado la elaboración del altar del “Viernes de Dolores” (Sexto de Cuaresma).  Si los anteriores VIERNES fueron apreciados por su concepción bíblica-artística, razón de más, el esmero en el de esta semana.  La Dolorosa y sus acompañantes (San Juan y Santa María Magdalena), integrarán en forma impactante, el momento histórico del “Encuentro”.

Un centro docente llama a su alumnado a la meditación.  Un Vía Crusis clausura las labores, pues las actividades escolares cesaran en fechas “tan grandes”.

VELACION SOLEMNE DE CRISTO REY, EN LA CANDELARIA: Se acerca el día en que los “turnos” serán entregados y esto representa trabajo arduo para los organizadores de las solemnes procesiones.  En el reverso de la tarjeta se escribió el nombre del cargador, el número de orden y altura.  Un equipo de calígrafos, realiza este trabajo, a veces nocturno pero siempre con espontaneidad manifiesta.

Preocupante resulta, en algunos casos, la búsqueda sin éxito de la contraseña.  Esta fue colocada, desde el día de la inscripción, en “lugar seguro”.  Detrás del Cristo Crucificado en la pared del dormitorio; junto a los panitos de San Antonio; dentro del tomo de la Enciclopedia cuyo número no se recuerda o en el interior de un bote escurridizo de la alacena.

Emotivo arrobo del hijo querida, que vive en un país lejano y viene al terruño para pasar, con la familia, los días de la Semana Mayor.

La despensa del hogar, debe apararse: El ama de casa elabora lista de vivieres por comprar (Carnes de animales de sangre fría) pues la abstinencia será observada.

Vivencias familiares de ayer, hoy……

portada4

portadacuaresma2009v3

portada2

portada5

4 comentarios en “Bienvenida Cuaresma 2009

  1. Amigo: No te imaginas lo que has logrado en estos momentos al publicar tantas cosas hermosas en los recuerdos que llenan mi vida. Hasta el dia de hoy mi familia a sido tan debota a nuestro JESUS DE CANDELARIA Y NUESTRO JESUS DE SAN JOSE, esta noche e llorado de alegria,felicidad pero sobre todo de amor y dolor al recordar mi primera ves cuando nos fuimos a medir a la Iglesia de San Jose y Candelaria, tubimos que madrugar porque ibamos de Santa Lucia Cotz y ahora me da tanta tristeza porque mi hermano menor a penas dio el alto ese dia mas sin embargo ya murio y hasta el dia de hoy siempre se le saca su turno y es cargado por mis familiares y no te imaginas lo duro que a sido esto para nosotros. Solo se que lo ultimo que quisiera yo en mi vida es poder volver a mi tierra y cargar con amor a mi JESUS DE SAN JOSE Y CANDELARIA. A proposito mi tio se a encargado de bordar mchas tunicas para CANDELARIA<SAN JOSE< EL CALVARIO se llama Ramiro Galvez. Hermano que Dios los bendiga y gracias por haberme llevado a tantos recuerdos esta noche y decirte que tu trabajo a valido la pena y mucho mas de lo que te has podido imaginar y no encuentro y encontrare las muchas veces de poder agradecerte por este aporte tan hermoso. Saludes desde California…

  2. Mario, muchas gracias por tus comentarios, por supuesto que conocemos a tu tio y su trabajo, que por cierto es exelente.

    Nos alegra mucho saber que te ha gustado este articulo y sus futos, te invitamos a leer la segunda parte, que publicaremos en unos momentos.

    Saludos, Estuardo Ovalle y William Santos

  3. Hola will como estas gracias por todo y es cierto todo lo que escribes y mas cuando a uno le toca vivir estas fechas fuera de tu pais de esa cuaresma y semana santa las lagrimas y el sentimiento que a uno le embarga es mi segunda semana santa fuera y quemas toca elevar una oracion y pedirle su bendicion en especial a mi jesus de los milagros mi negrito y muchos saludos desde venezuela mi cachurecho de candelaria

  4. Hola vos… pero aca estamos nosotros, para tratar de darle un «toque de cercania» en estos momentos, en que el cuerpo esta en otro lado… PERO EL ALMA, ACOMPAÑA A TU JESUS :). Aveces pasan cosas que uno comprende, solo con el tiempo tornan sentido. Que Jesus de los Milagros te cuiden en tierras sureñas.

Deja un comentario