Reportaje : Mynor Esquivel / Pasos de fe
Catedral Metropolitana: un Nazareno entre quimeras
Leyendas populares admiten que la imagen llegó al país entre 1750 y 1775, o sea, a la Parroquia de San José de la Boca del Monte, que se ubicaba al costado este de lo que hoy, es el Banco Central. Empero, José María Junco, recopilador de la Semana Santa en Costa Rica, asegura que el Nazareno fue donado a la Santa Iglesia Catedral Metropolitana por don Mariano de Jesús Montealegre en el año 1878 como parte de una promesa.
Empero por medio de diversos escritos se señala que si su autor es Mateo de Zúñiga entonces esta imagen debe haber sido hecha entre 1650 y 1700. El escultor esculpió al nazareno de la merced de Guatemala en 1654.
Asimismo, Milo Junco reveló que la altura de la efigie es de 1.82 metros y sus vestidos son confeccionados- desde hace más de un cuarto de siglo- por Teresita Campos, quien trae las telas de pana alemana y terciopelo de seda así como los hilos de oro de los bordes de Guatemala o bien, Nicaragua.




























Muy interesante la historia del Señor Nazareno, es muy bella la imagen, y las fotos del Via Crucis son magnificas!! Gracias.