Especial de Jueves Santo en Cobán, Alta Verapaz (Guatemala)

Colaborador Aldo Ventura.             Publicacion Michel de Leon.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

BASE BIBLICA DEL SIGNIFICADO: “Lámpara es tu palabra a mis pasos, luz en mi camino, Señor” Sal. 119, Ver. 105.

Anda del Señor Sepultado: Nos presenta éste año una combinación de detalles clásicos y fúnebres sobre tres bases de cuerpos sólidos con un movimiento semicircular relativo entre éstos;  sobre dos de estas planchas se desprenden cuatro columnas que sostienen formas talladas y acabadas en color dorado en cuyo centro aparece el escudo con las iníciales HJS, también en color dorado, que hacen alusión a Jesús, Hombre, Salvador fondeadas en color negro, las cuatro columnas de las bases en su cima culminan con sendos faroles que representan a ocho de los apóstoles de Nuestro Señor, la luz que emite cada uno representa la palabra de Dios difundida por todo el mundo, en el centro sobre una tercera base aparece la urna procesional con finos acabados en madera caoba en cuyo interior aparece Nuestro Cristo de la Exaltación luciendo esplendida túnica de tela española en color crema, brocada en cruz, alba que representa el hábito del sacerdote en la iglesia que le recuerda que es discípulo y misionero, flanqueando la misma cuatro candelabros que resaltan con mayor presencia y cuya luz más fuerte simboliza a los cuatro evangelistas. En la parte posterior un sagrario que lo resguarda un templete con una cúpula semicircular propia de las iglesias en la parte superior de los altares, propias del estilo colonial,  las columnas representan la solidez de la religión y la cúpula el manto protector bajo el cual se mantiene en resguardo la presencia de Cristo en la eucaristía como máximo símbolo de nuestra fe.  Complementan el adorno bellas rosas que por sus colores contrastantes nos simbolizan la esperanza que la muerte no es el final del camino y que pronto se producirá la anunciada resurrección de entre los muertos.  Identifican la alegoría los mensajes puestos al frente del anda.  La iluminación ha sido trabajada de manera que se pueda lograr un efecto especial en horas de la noche.

5 comentarios en “Especial de Jueves Santo en Cobán, Alta Verapaz (Guatemala)

  1. Curioso las liras gigantes verdad? y que las liras las llevan cucuruchos…

    Que bonito es conocer como se vive la semana santa en nuestro pais.

    Saludos

  2. Bendiciones a los integrantes de esta Hermandad ya que nos demuestran su labor arquitectonica y evangelizadora…. felicitaciones …!!! muy bellos trajes que portan las imagenes…!!! se ve que son la hermandad mas prestigiosa y distinguida de Coban…!!! solo quisiera que corrijan el texto explicativo ya que mensiona a un sepultado…!!! sigan adelante por el camino de nuestro señor jesucristo..!!

  3. solo con una observación, creo que hubo una confución con respecto al mensaje no se si de mala Fe, pero el ,mensaje para este año sacerdotal por parte de la Hermandad de Jesús Nazareno del Perdón es Una, Santa Catolica y Apostolica, y presenta a San Pedro como sucesor de Jesús Sumo Ponticipe y a Benedicto XVI, que representa al maxima gerarca en la actualidad de la Iglesia Catolica y la Cupula de San Pedro sobre rocas en alución de la cita biblica para este año 2010, que se refiere a Pedro que quiere decir piedra y sobre esta piedra edificare mi iglesia, simplemente con esta observación, saludos Willian y siga adelante porque esto es un gran esfuerzo, bendiciones

  4. Gracias a Dios y al proyecto Jesús en Guatemala, podemos conocer que en toda Guatemala, la Cuaresma y Semana Santa celebra con toda su espiritualidad, pompa y solemnidad.

Deja un comentario