Procesión Conmemorativa de 125 años de Traslado de Jesus Nazareno de la Parroquia

Fotos y Videos por: William Santos

foto8

foto1

foto2

foto3

foto4

foto9

foto6

Video por: Armando Ovalle

Fotos por: Estuardo Ovalle

foto2

foto3

foto4

foto5

foto1

PARROQUIA 01

PARROQUIA 02

PARROQUIA 03

PARROQUIA 04

PARROQUIA 05

PARROQUIA 06

PARROQUIA 07

PARROQUIA 08

PARROQUIA 09

PARROQUIA 10

PARROQUIA 11

PARROQUIA 12

PARROQUIA 13

PARROQUIA 14

PARROQUIA 15

PARROQUIA 16

PARROQUIA 17

PARROQUIA 18

PARROQUIA 19

PARROQUIA 21

PARROQUIA 22

PARROQUIA 23

PARROQUIA 24

PARROQUIA 25

PARROQUIA 26

PARROQUIA 27

20 comentarios en “Procesión Conmemorativa de 125 años de Traslado de Jesus Nazareno de la Parroquia

  1. LAS LÁGRIMAS DE JESÚS NAZARENO DE LA PARROQUIA(1)

    Edición conmemorativa en los 125 años de traslación.

    Juan Pablo Arce Gordillo
    Cucurucho.

    <>. (2)

    La anterior fue una anotación científica, pero ¿cómo explicarle ésto a un pequeño, que asustado nos llama cuando truena y relampaguea? Fue entonces, cuando se me ocurrió relatar lo siguiente:

    Era la década de los años 60, todavía la ciudad de Guatemala conservaba mucho de lo neoclásico en sus construcciones principales; algunas casas grandes del centro mantenían un aire pueblerino y señorial; los niños barranqueaban en «Lo de Bran»; los adolescentes escuchaban la «Radio 980»; hasta 1965 (con la reforma del Concilio Vaticano II) las damas que acudían a los templos, buscaban presurosamente entre su cartera una mantilla; la Coca Cola costaba 7 centavos y la Grappete 5; eso sí, aumentaba 10 o 15 centavos más la cuenta, si era acompañada de un pan con pierna o pollo de la cafetería «Santo Domingo» (9a. av. y 9a. c.), o una enchilada de «Santa Rosa», frente al templo (8a. c. y 10a. av.); «Teto» Abdo el Profesor TV y Checha, entretenían a los pequeños; los prelados Rosell y Arellano, y Casariego conducían a la grey católica de la arquidiócesis; Ydígoras Fuentes, Peralta Azurdia y Méndez Montenegro nos gobernaron.

    El Niño de la Demanda era llevado en hombros, o empujado en su anda sobre una estructura con ruedas por infantes, hoy adultos; Jesús del Consuelo varió de Martes Santo a Sábado anterior a Ramos su cortejo procesional, en horas de la tarde, adornado por Luis Alberto De León; Jesús Nazareno de los Milagros cada año impresionaba en el anda de 80 brazos (la más grande de entonces) y las doradas águilas que lo custodiaban; Jesús en La Reseña deambulaba en un anda de 14 brazos; Víctor Manuel Lara dirigía a los 120 maestros que acompañaban al Mercedario, Haydee Moncrieff emanaba rosas de la batuta, cuando dirigía la marcha «Escúchame Señor»; Jesús del Rescate incursionaba por el antiguo Potrero de Corona (hoy Barrio Moderno); Jesús Nazareno de Candelaria, apenas comenzaba la primera decena de turnos, subiendo la 5a. calle; en una ocasión luciendo la túnica penitente que le obsequió Miguel Ángel Asturias; las andas de Jesús de la Merced eran decoradas por Clarita Soto, y generalmente le acompañaba un querubín, que por mucho tiempo fue exclusivo del trono mercedario; el Señor Sepultado de Santo Domingo llegaba a la plazuela de San Sebastián, a eso de las 17:00 horas, rodeado de trigo o flores; el Señor Sepultado de la Recolección, era conducido en albísimas sábanas por ángeles; el Santo Cristo Yacente del Calvario, sahumaba el ambiente con los pebeteros de su trono fúnebre; y Jesús Resucitado hacía su encuentro con la Santísima Virgen en la Avda. Centroamérica.

    Jesús Nazareno de las Tres Potencias o de la Parroquia, recorría la Calle Martí, rumbo a la 11 av. (de las zonas 2 y 1), para luego subir por la 5a. c., después el Palacio Nacional y la Catedral, bajaba la 8a. c., 12 av., Av. San José, Calle de Matamoros, y enfilaba hacia su casa por la 15 av., precisamente el lugar donde vivía el pequeño Juan Miguel, un niño como cualquier otro, con la particularidad que desde muy pequeño siguió los pasos de sus mayores, fieles a la paraliturgia que completa las distintas celebraciones del calendario, en este caso la de Cuaresma y Semana Santa.

    Era casi un ritual, todos los días y durante el almuerzo, sintonizar en un antiguo radio Philips: «Guatemala Flash», que obviamente no era del agrado del pequeño, luego la acostumbrada siesta, los juegos propios de su edad, las aventuras del Zorro por la televisión; después del angelus y la cena, a dormir. Así casi todo el año. Esta rutina variaba, en parte, durante las celebraciones navideñas y de la Semana Mayor.

    En una ocasión, en septiembre, cuando el invierno se hacía cada vez más intenso, el cielo se obscureció hasta el luto, el viento soplaba y de repente una luz violeta acompañada de estruendosos ruidos. El niño corría frenéticamente de un lado a otro por los corredores de la casa, gritando: » tenos, tenos «, situación que se agudizaba al momento de dormir. Todo intento por calmarlo resultaba un fracaso, desde leerle un fundamento científico, en tono de broma, porque evidentemente no la entendería; decirle que era un choque de nubes, hasta adentrarse en la mitología griega, con la furia de Zeus. Un día, mientras el papá de Juan Miguel ponía en orden la colección de los discos de marchas fúnebres de la «Casa Avelar», pensó: » ¡Esos dichosos truenos me recuerdan los timbales de las procesiones! ¡Ah, ya sé!… «, y esperó el momento oportuno.

    Un viernes por la tarde, la tenue llovizna mojaba la arboleda de la 15 avenida (la Avenida de los Árboles), Juan Miguel se entretenía viendo desde la ventana, cómo la gente abría sus paraguas y sorteaba los charcos, cuando el agua arreciaba. Todo transcurría sin novedad alguna, siempre y cuando la sonora meteorología no lo sorprendiera. También la hora de ir a la cama estaba cargada de un ritual, casi mágico: cepillada de los dientes, el rezo del Ángel de la Guarda, frente a un cuadro de la Virgen del Rosario, música de algún programa de la TGW (la voz de Guatemala), o la lectura de algún cuento. Valiéndose de la sonoridad, luminosidad y el miedo del niño, su papá aprovechó para disuadirlo en forma distinta.

    » Juan Miguel, te voy a contar una historia que nunca has escuchado , dijo. -¿Te acordás que cerca de la casa hay un Jesusito que está llorando? , el infante asintió con la cabeza y llevó su manita cerca del lagrimal izquierdo y frunció el ceño, haciendo el gesto propio de un icono pasionario. Continuó: Pues bien, Jesús va con la cruz a cuestas, y antes que empiece la procesión ción repitió, tocan unos tambores muy fuertes y todos rezan, se encienden la luces del anda, después lo cargan y suenan las marchas ores, ezan, uces, achas , seguía el relato con detenimiento, ¿Todo eso no te da miedo, verdad No respondió el pequeño, sin dubitar. Pues igual es cuando suenan los truenos tenos son como el inicio de la procesión, los relámpagos son las luces del anda, y cuando llueve después, es porque Jesús de la Parroquia está llorando ¿Sito ando? preguntó. Sí, por eso cada vez que escuchés los truenos y la lluvia, acordate de la procesión de Jesús «. Cuando terminó con el relato, los decibeles del cielo aumentaron, la lluvia también, pero así era de profundo el sueño en el que cayó.

    Llegó la Cuaresma y Semana Santa del año siguiente. El Lunes Santo, Juan Miguel acompañó durante el trayecto diurno del cortejo. Cuando el reloj marcaba las diez de la noche, hora en la que normalmente no estaba despierto, salvo en casos excepcionales, la cruz alta y ciriales desfilaban frente a la casa; él frente a la ventana, y cuando Jesús Nazareno de las Tres Potencias era mecido con las notas de «Lágrimas»(3), el cielo se acordó de ellas, las nubes eléctricas hicieron lo suyo, los cargadores se empaparon, los timoneles detuvieron el anda, para que los encargados cubrieran al Señor, pero determinaron que por la cercanía del templo, ya no valía la pena. Entonces el cucuruchito sorprendió a los de casa, porque ya no mostró miedo alguno, únicamente se acordó de la historia que papá le contó meses atrás, sonrió y sin que nadie se diera cuenta, Jesús también le esbozó una leve sonrisa, algo así como un código secreto, para confirmar la similitud del fenómeno natural, con las lágrimas de Jesús Nazareno de la Parroquia.

    Y para la velación anual de ese año, cuando todavía se pensaba como muy lejano 1984, no digamos 2009 (que parecía fecha de un libro de ciencia ficción), para las conmemoraciones de la traslación, el domingo de septiembre designado para llevarla a cabo, fue muy especial para el infante, porque tuvo la oportunidad de acercarse hasta el altar, representativo de una escena del vía crucis, acercarse a Jesús y ser el único de los presentes, que divisó un leve corrimiento lagrimal del Nazareno. Ambos nuevamente conservarían este episodio, como un “secreto entre amigos”.

    Guatemala, 15 de agosto
    Festividad de la Asunción de 2009.

    (1) Publicado con modificación, en: Asociación de Devotos Cargadores de Jesús Nazareno de las Tres Potencias y Santísima Virgen de Dolores. Parroquia de la Santa Cruz del Milagro, Las Tres Potencias (Guatemala: marzo-abril de 1998, No. 11), p. 7. Esta edición respeta el texto original e introduce breves actualizaciones.

    (2) Colección científica de Life en español; Energía (México, Offset Multicolor, S.A., 1968), p. 26.

    (3) Marcha fúnebre de Mónico De León.

  2. La cita No. 2 fue imposible pegarla, pero trata de una explicación científica sobre el fenómeno de la lluvia y los truenos, para que tenga secuencia la lectura de este trabajo.

  3. Gracias Juan Pablo, me encanto tu comentario.

    Esto lo lei en la revista que entrego la Hermandad con el Turno de Septiembre (osea ayer) y me gusto y me llamo tremendamente la atencion.

    Lo mas agradable que leer que es obra de tu persona. 🙂 Felicitaciones.

  4. Gracias por tus palabras. La verdad es que fue escrito con mucho amor para Jesús, cuando cumplí mis «Bodas de Plata» en 1998 y esta versión introdujo algunas modificaciones para adaptarse a la efemérides recientemente celebrada. Un abrazo de cucurucho a cucuruho.

  5. excelente reportaje de la parroquia vieja quiero felicitar a la actual hermandad por haber elevado el nivel de dicha parroquia porque anteriormente parecia que a jesus y a la virgen salian con sus mantos un poco deteriorados y no se le daba la importancia que ahora es impresionante ver a las personas y que muchas de ellas solo cargaban en iglesias tradicionales adelante y Felicitaciones Will sequito de colaboradores y Hermandad de la parroquia vieja.

  6. EL ROSTRO MAS BELLO!!!!!! MI JESUS DIVINO DE LA PARROQUIA, has obsequiado tu singular sonrisa al lente de este sitio, La tristeza de mi santisima Madre ha quedado plasmado en este material, muchas gracias por su presencia en tan singular cortejo y por los videos sensacionales, para mostrarnos el recuerdo inperecedero de este magno acontecimiento, que si se llegara a conmemorar seria en 25 años , corrijame SR ARCE, FELCIITACIONES POR SU ILUSTRACION, muy versada. EXCELENTE REPORTAJE ESTUARDITO, RUEGO TE COMUNIQUES.

  7. solo les queria agradeser por estas fotografias de mi divino Jesus y aunque yo no pude ir estas fotografias me hasen sentir como si hubiese estado ahi que Dios y nuestra santisima Madre les bendigan gracias por todo

  8. Felicitaciones mis amigos, muy buen reportaje.

    Quiero agradecer a mi amigo William el haber publicado las fotos que tome en la velacion de la Virgen del Calvario. Me gusta la fotografia pero aun soy un aficionado y como que da un poco de pena que mis fotos no tengan la calidad que tiene esta pagina, pero seguire aprendiendo para mejorar.

    En lo personal me considero amigo de William y sigo su trayectoria desde que publicaba sus trabajos en Usefilm, por ese motivo quiero felicitarlo por su buena trayectoria fotografica y darle animos para que siga adelante con todo su equipo, Dios esta con ustedes, ya que esta es una forma de llevar la buena nueva a todos.

    Bendiciones y exitos en todos los proyectos que desarrollen.

    Saludos.

    1. Gracias Milenio por sus comentarios. A Todos en general, todavia nos faltan fotos por publicar, por lo menos de 2 reporteros. Estar pendientes de la Parte2.

      Eliot tus palabras alientan, y tus fotos tambien van por muy buen camino, por eso estan publicadas. Recorda que las fotos, cuando cuentan una historia, trascienden
      a la camara y a al tecnica, como diria un maestro en fotografia: «No son las flechas, es el Indio»

      Y que gratos recuerdos de usefilm, cuando este sitio solo era un bosquejo de papel y lapiz. Es mas, me recuerdan la frontera de Tapachula, cuando regrese de Mexico. tome un vuelo del Distrito Federal hacia esta frontera y 2 amigos me fueron a traer. Traia 3 maletas y 1 sueño. Las cosas que traia se hicieron viejas y casi inutiles, pero el sueño…,
      el sueño, se hizo realidad. Gracias a Dios.:)

  9. Que emocionante fue ver pasar a Jesus por mi casa es indescriptible aun me siento emocionado….si Dios quiere nos vemos dentro de 25 años

  10. GRACIAS POR PERMITIRNOS REVIVIR ESOS MOMENTOS, QUE GRACIAS A DIOS Y A NUESTRA MADRE MARÍA, NOS PERMITIERON SER PARTÍCIPES DE TAN ESPECIAL JÚBILO Y GOZO.

    MIS SINCERAS FELICITACIONES Y BENDICIONES PARA CADA UNO DE LOS QUE HACE POSIBLE ESTE ESPACIO.

  11. Henry tuviste la oportunidad de practicamente tener a Jesus en tu casa…bendiciones, Giovani felicitaciones por unirte a nuestro equipo de verdad excelentes fotografias, y Carol para nosotros es un privilegio que todas las personas conozcan de nuestras hermosas tradiciones………….

  12. Cuando se pueda, trataré que la magia indiscutible de vuestras fotografías, sea acompañada de mis letras, que me brotan desde las entrañas; allí donde anidan las emociones.

  13. El paso del cortejo prosecional de Jesus Nazareno de la parroquia enfrente de nuestra casa por la 1ra calle y 16 av. entre zona 1 y 6 fue de mucha bendicion para nuestra familia ya estamos pasando momentos dificiles economicos pero se que con la ayuda de Dios y Maria Santisima saldremos adelante, esperamos con mucha emosion el proximo lunes santo para recibir a Jesus y a nuestra señora de dolores, para impartir sus santas bendiciones a los hogares del barrio.
    Felicitaciones a los organizadores del cortejo Dios y Maria les guarde.

Deja un comentario